24 noviembre 2008

CUANDO DEJAN DE SER BEBES...


" El tiempo te obsequia un libro en blanco, lo que en él escribas será de tu propia inspiración. De tí depende elegir la tinta arcoiris de la dicha.... y las palabras dulces y hermosas del lenguaje del amor...." Anónimo



Mi hija mayor terminó su primaria e inicia la secundaria, para ella es motivo de alegría, se siente grande, ya no será vista como la chiquita de la ruta o de la formación en las mañanas, está orgullosa de crecer y le vienen grandes cambios que transformaran su vida, " ya no será más mi bebe... ". Poco a poco se convierte en una señorita, ya las muñecas bajan de vez en cuando del estante y hay más lugar para el Ipod y el celular, empiezan a surgir los amores platónicos con los jóvenes galanes de las series de moda y es más personal su estilo para vestirse y arreglarse.

Asume su vida ya con más independencia, toma decisiones, ya vislumbra criterios y adopta actitudes de acuerdo a las circunstancias, como dicen los chicos de hoy... ¡ ya no come tanto cuento !..., exige razones y explicaciones convincentes, sí " ya no será más mi bebe...".

Yo estoy orgullosa por lo que hasta ahora he logrado con ella, pero a la vez siento la nostalgia de ver como se pasaron los años y mi pequeña se creció, ya no falta mucho para que sea adolescente y es cuando uno empieza a sentir el peso del tiempo, desearía que éste se detuviera, pero no debemos ser egoístas, hay que dejarlos crecer y luego partir, solo espero que Ella nunca se le olvide que aquí estaré para estrecharla una vez más como mi bebe...

16 noviembre 2008

APROBE EL AÑO...


En una semana comenzaremos a disfrutar de las vacaciones, pues estamos finalizando el año escolar , quedo satisfecha porque aprobé Quinto, Primero y Pre-Jardín, así como lo leen, he formado parte activa del desempeño escolar de mis hijos y me he ganado algunas "E" por el cumplimiento de algunas tareas, por más que no quiera hay labores que no solo requieren de asesoría, sino de su elaboración completa, como los experimentos de la Feria de la Ciencia, las maquetas geográficas y arquitectónicas de sociales y la más inaudita de todas que tuvimos que realizar con mi hijo en Ingles.

Para el famoso "English Day" pidió la profesora para el curso Primero que averiguaran todo lo relacionado con Canadá: geografía, cultura, política, fauna, etc.; e hicieran un trabajo escrito en Ingles con toda esa información. ¿ Ustedes creen que un chiquillo de 7 años por mas voluntad y dedicación que tenga, es capaz de hacer un ejercicio de esta magnitud ?. Bien, adivinen a quién le toco el trabajito de investigar, copiar y traducir; mi hijo solo pudo transcribir el trabajo y se gasto una semana haciéndolo, luego había que elaborar folletos turísticos, carteles publicitarios (todo en ingles) y finalmente ayudarlo a estudiar los diálogos para jugar en el colegio a ser un turista de países de habla inglesa.

A veces los maestros se les olvida cual es el objetivo pedagógico de la tarea: repasar y afianzar el conocimiento adquirido en el día, pero en un contexto de actividad realizable por parte del niño, es decir, fácil de entender y de elaborar de acuerdo a sus capacidades y nivel, porque no es sano que nosotros los padres terminemos haciendo el trabajo escolar, pues eso genera, pereza e inseguridad en ser capaz de hacerlo y de hacerlo bien, además, de inducir a los niños a ser dependientes y debilitar su autosuficiencia. Nuestra función al respecto es solo el acompañamiento, la asesoría y la corrección cuando son necesarias, más no la realización del ejercicio, pero...¡ hay unas tareas que...!

Bueno lo único que sé, es que por ahora terminé una primaria con mi hija mayor y todavía me faltan 2 más. ¡ Merecidas mis vacaciones ! y ¡ ahh... do not forget to travel to Canada to know it !... si ven que sí aprendí...

04 noviembre 2008

DIAS NEGROS...


Hoy amanecí con fuego en la boca y en el pensamiento, siento que recrimino y desafío todas las ideas, que debo decir las verdades que existen y que no nos atrevemos a manifestar, que no queremos escuchar; somos humanos y no somos perfectos, tenemos defectos; cometemos errores y nos equivocamos en diversas formas, con lo que decimos, hacemos o escribimos y alguien siempre termina herido, lastimado o enojado; siempre damos motivos de recriminación y reclamos, tal vez hoy unos cuantos se ofendan con mi pensamiento, pero todo esto forma parte también de nuestra vida, eso es lo que somos: contradicción, un día somos maravillosos y le sonreímos a todo y a todos, y otro día somos los peores enemigos de nosotros mismos y de los demás.

Duelen estas palabras, pero alguien las tiene que decir, yo necesito decirlas, hay días en que sale lo peor de nosotros, nuestro Mr. Hyde debe manifestarse en plenitud en algunos momentos y es mejor que suceda, porque nos libera, nos descongestiona el alma de tanto sentimiento negativo, nos alivia el espíritu, nos reconcilia con nosotros mismos y con los demás, todos sabemos que no somos solo ángeles, también tenemos algo de demonio y a veces los menos indicados pagan las consecuencias de nuestro comportamiento y por eso pido perdón a quienes han tenido que sufrir mis días negros, hoy es uno de ellos y necesito hacer catarsis de mi pensamiento...