16 noviembre 2008

APROBE EL AÑO...


En una semana comenzaremos a disfrutar de las vacaciones, pues estamos finalizando el año escolar , quedo satisfecha porque aprobé Quinto, Primero y Pre-Jardín, así como lo leen, he formado parte activa del desempeño escolar de mis hijos y me he ganado algunas "E" por el cumplimiento de algunas tareas, por más que no quiera hay labores que no solo requieren de asesoría, sino de su elaboración completa, como los experimentos de la Feria de la Ciencia, las maquetas geográficas y arquitectónicas de sociales y la más inaudita de todas que tuvimos que realizar con mi hijo en Ingles.

Para el famoso "English Day" pidió la profesora para el curso Primero que averiguaran todo lo relacionado con Canadá: geografía, cultura, política, fauna, etc.; e hicieran un trabajo escrito en Ingles con toda esa información. ¿ Ustedes creen que un chiquillo de 7 años por mas voluntad y dedicación que tenga, es capaz de hacer un ejercicio de esta magnitud ?. Bien, adivinen a quién le toco el trabajito de investigar, copiar y traducir; mi hijo solo pudo transcribir el trabajo y se gasto una semana haciéndolo, luego había que elaborar folletos turísticos, carteles publicitarios (todo en ingles) y finalmente ayudarlo a estudiar los diálogos para jugar en el colegio a ser un turista de países de habla inglesa.

A veces los maestros se les olvida cual es el objetivo pedagógico de la tarea: repasar y afianzar el conocimiento adquirido en el día, pero en un contexto de actividad realizable por parte del niño, es decir, fácil de entender y de elaborar de acuerdo a sus capacidades y nivel, porque no es sano que nosotros los padres terminemos haciendo el trabajo escolar, pues eso genera, pereza e inseguridad en ser capaz de hacerlo y de hacerlo bien, además, de inducir a los niños a ser dependientes y debilitar su autosuficiencia. Nuestra función al respecto es solo el acompañamiento, la asesoría y la corrección cuando son necesarias, más no la realización del ejercicio, pero...¡ hay unas tareas que...!

Bueno lo único que sé, es que por ahora terminé una primaria con mi hija mayor y todavía me faltan 2 más. ¡ Merecidas mis vacaciones ! y ¡ ahh... do not forget to travel to Canada to know it !... si ven que sí aprendí...

21 comentarios:

Sol - Estaré siempre dijo...

Me alegro que se acerquen tus vacaciones despues de volver a la escuela... es como decis... acompañar a los hijos en su vida escolar es una cosa.. pero sería bueno que se los formara para que ellos solos sean en el futuro personas independientes... HAS PASADO DE AÑO ..SIGUE ASI... FELICES VACACIONES ALUMNA... HAS SUPERADO LAS ESPECTATIVAS!!! (bromita) Nos leemos en la proxima cielo!!! Buen lunes!!!

Natacha dijo...

Aqui estamos comenzando el curso... vamos al revés, jajaja.
me alegra que podais descansar ahora que se acerca el buen tiempo.. Nosotros vamos sacando las bufandas y los guantes y comenzando los libros del curso...
Un besito, linda. Y Enhorabuena.
Natacha.

Soñadora dijo...

Pues muchas felicitaciones para el equipo en pleno que logró aprobar el año!
Que disfruten de las merecidas vacaciones.
Besitos,

Nightwriter dijo...

Le verdad a veces algunos profesores como que se les olvida cuál es la capacidad que tiene un niño a cierta edad, esa tarea era para un alumno de 8º ó 9º grado y no para uno de 5º, pero bueno, felicidades porque sacaron buena nota, son un buen equipo!

PD. yo le alegaría al profesor de inglés....

Saludos!

Sandel dijo...

Muy juiciosa la mamá. Me pregunto si no le hubieras ayudado qué hubiera podido hacer? Cuál sería la reacción de los profesores? No queremos que nuestros hijos obtengan malas calificaciones o no estén al mismo ‘nivel’ que el resto de la clase. Ojala ese tipo de ‘tareítas’ sean la excepción. I wish I could visit Canada someday.
Por acá estamos a mitad de año y todavía no nos han entregado libretas :-) Salu2

Bego dijo...

Que miedo me da esa tarea.
Enhorabuena por tus aprobados.

SAludos.

tia elsa dijo...

Pues felicitaciones!!! vemos que aprendiste muy bien jajaja! Te comento que por acá pasa lo mismo, tanto en inglés como en otras materias, mi hijo de 9 años tuvo que escribir vida y obra de Leonardo Davinci, ergo termine haciéndolo yo con ayuda de diccionarios y preguntando a mi hija que sabe un poco más de inglés que yo, después él lo dijo en forma oral, porque era una clase especial con los padres, a otros niños les toco Mozart, the Beatles, en fin ...Saludos tía Elsa.

Mariela Torres dijo...

¡Felicitaciones por aprobar el año y porque los aprobaron tus niños!
¡Qué tarea ésa! Es muy original y educativa la idea, pero me parece más adecuada para chicos de 17 años, y en grupos de trabajos, no para un niño de 7 años, solo.

Saludos, y gracias por visitar mi blog.

gonzzo dijo...

Es cierto, yo no es que sea muy constructivista y eso pero a veces pareciera que los profesores no hubiesen oído nunca del aprendizaje significativo y esas cosas, como que el enciclopedismo aún hace estragos. Que lo que se enseñe sirva para algo, no sólo para ser un mostrario de conocimientos, que es a lo que a veces obligan a sus hijos los mismos papás. No importa si los conocimientos son pocos siempre que esté encaminados a mejorar nuestra relación con el mundo, con los seres humanos, a entendernos y entender un poquito más el royo en el que estamos metidos todos.

Lo bueno es que muchos ya están intentando cambiar el asunto, de cualquier forma la educación siempre será la mejor vía... digo yo... un saludo, saludos a tus nenas y congratulaciones por haber aprobado!!!

Yara dijo...

Muy bien felicidades, por ese equipo tan maravilloso, luego de esa carrera escolar bien merecido te tiene el ingreso a pits, para recargar y seguir adelante.

libra dijo...

Muchas Felicidades!!!! es cierto vamos al revés ;) así que ahora a disfrutar del veranito, que envidia con el frio que está haciendo hoy por aquí...

Besitos

Gizela dijo...

jajajaja
Felicidades a todos jajajaja
Comprendo muy bien el sentimiento.
Pasé por eso jajajajaja
Y tienes toda la razón.
Qué más decirte...eso nunca cambia y en todos los países es igual, así que disfruta tus vacaciones y...FELICIDADES JAJAJAJAJA
Un beso
Gizz

Fran dijo...

Tienes toda la razón, me pasa lo mismo, yo estoy cursando 4º de primaria, 1º de secundaria y 1º de bachiller. Así es que tengo muchas tareas todas las tardes. Además de hacer de taxista para el fútbol y otros eventos toda la semana.
Desde el colegio ya nos van encaminando a lo que se nos viene. Cuando hay una reunión de padres te adelantan todos los tipos de trabajos que van a ir pidiendo “a los niños”, como diciendo: ya sabéis lo que os toca. Realmente son cosas para las que muchas veces no les veo capacitados y además por supuesto dan por hecho que tenemos internet para buscar datos porque si no sería una locura y aún así se necesita experiencia informática para manejarte que ellos con ocho años no tienen.
Luego nos recalca que se tienen que hacer autónomos.
Felicidades por tu blog que acabo de conocer.
Y también por tu maqueta ¡Te quedó fantástica!

Juan Antonio dijo...

Te felicito por ser tan buena mamá y por haber aprobado el curso. Extensiva la felicitación a tus hijos.

Tienes toda la razón, a veces los maestros quieren ser tan buenos en todo que se pasan.
Tu razonamiento es perfecto.

Un abrazo.

Juan Antonio

P.S. I should like to travel to Canada in the future, when I have enough money.

AQUIYOSOLITA dijo...

Gracias SOL, NATACHA,SOÑADORA, NIGHWRITER,SANDEL,BEGO, TIA ELSA,MARIELA,YARA, GIZELA, FRAN,LIBRA, JUAN, GONZZO por sus comentarios, rico los chicos pueden disfrutar de las vacaciones por que no quedaron con pendientes, pero si es cierto que los maestros a veces colocan las tareas más para los papás que para los niños y asumen que ellos aprendieron, porque quien se va creer el cuento de que tareas de ese calibre los chicos fueron capaces de hacerla solos; en fin ya nos viene otro año con la misma historia Jajajjjjaaa, esperemos que nos vaya igual de bien que este.
Un abrazo afectuoso a todos.

AQUIYOSOLITA dijo...

¡¡¡Ahhh!!! y el credito de la maqueta es para mi marido, en eso es todo un artista, yo me quedo con lo académico. Un beso a todos

Esteban dijo...

Anda que no tienes mérito!
Yo no me sentiría capaz de hacer lo que haces tu!
Un abrazo y mucha suerte con el resto de los cursos!
Esteban

Ana dijo...

Cuando tenga un hijo, te llamo para que lo ayudes vos. El otro día pensaba eso: cómo voy a hacer para ayudarlo si no me acuerdo de nada!?!??!

AQUIYOSOLITA dijo...

ESTEBAN claro que todos somos capaces de hacer lo que sea si nos lo proponemos. Bienvenido a mi rinconcito, un abrazo para ti también.

ANA con todo gusto mi niña te ayudo con las tareas. Un beso

hna. josefina dijo...

¿Y la maestra cree que el trabajo de Canadá lo hizo el niño de 7 años?!!!
Muy lindo tu blog. Llegué por Fran, y volveré. ¡Saludos!

Joana dijo...

Enhorabuena y ahora a disfrutar del sol y del esperado descanso!
Que ganas de estar allá, acá estamos con frio y nieve....

Besos y que tengas una linda semana!