15 octubre 2008

ESPEJITO ESPEJITO DIME...


" Emite cólera e impaciencia y eso es lo que conseguirás. Irradia amor y amor conseguirás a cambio." Wayne W Dyer.


Oimos decir que los valores se han perdido, que ya no hay conciencia ética y moral, que los jóvenes no piensan sino en la rumba, en el trago, las drogas y que se han descarriado; por eso los colegios retomaron en sus currículos las catedras de Etica y Valores, Religión, Educación Ciudadana y Civismo, pero al fin al cabo solo son eso catedras, palabras, cóntenidos retóricos, bla, bla, bla... como dirían los niños y jovenes.

El verdadero sentido de los valores y su educación nace en el hogar, en el seno familiar; allí se vive, se aprende, se práctica, se orienta y se construye el proyecto de vida de cada uno de sus miembros, fundamentado en principios que sustentan la convivencia social.

¿Pero Cómo? simplemente con el EJEMPLO DE VIDA, toda palabra sobra, los Padres debemos ser coherentes y transparentes entre lo que decimos y lo que hacemos...
... no podemos pedir responsabilidad, si faltamos a nuestras obligaciones
... no podemos pedir respeto, si somos los primeros en agredir y lastimar
... no podemos pedir tolerancia, si criticamos a los demás y no vemos sino solo defectos en ellos
... no podemos pedir honestidad, si somos los que evadimos compromisos
... no podemos pedir sinceridad, si somos los primeros en mentir, así sean mentiritas piadosas
... no podemos pedir lealtad, si somos los primeros en traicionar la confianza que nos dan
... no podemos pedir solidaridad, si demostramos egoísmo y envidia
... no podemos pedir amor, si nuestras acciones no demandan el suficiente sacrifício y entrega a los que amamos.

Nuestros hijos miran en nosotros un espejo para lo bueno y también lo malo, somos el modelo de vida que seguiran o que rechazaran, lo que nuestro ejemplo les enseñe será lo que rija sus vidas en el futuro, por eso como Padres tenemos la enorme responsabilidad de construir una sociedad sana y transparente...


11 comentarios:

tia elsa dijo...

Es una gran verdad, se predica más con el ejemplo que con la palabra. Los jóvenes son el resultado de una sociedad injusta, sin respeto por los mayores ni por las reglas, que los mayores transgreden de continúo, cruzando una luz roja, tirando papeles y basura, maltratanto a los viejos, restando autoridad a los maestros y tantas otras cosas.

RAMPY dijo...

Estoy de acuerdo contigo
Es como si vas al médico y te pide que dejes de fumar y éste fuma como un carretero. Para mí no tiene credibilidad.
Los niños son como esponjas que lo absorben todos y algunos, salen resabiados, los muy "joíos"
Si encima, luego se lo permitimos todo, luego pasa lo que pasa
Besotes
Rampy

Soñadora dijo...

Es muy cierto lo que dices, cuanta gente cree que porque envía a sus hijos a lo que llaman "un buen colegio" ya cumplieron con la parte formativa de sus hijos, y olvidan lo valiosa que es la familia, y que nosotros los padres, siempre seremos el modelo a seguir de nuestros niños, por lo que debemos ser muy cuidadosos con nuestro ejemplo.
Besitos,

Juan Antonio dijo...

Muy acertadas tus palabras y los conceptos que aludes.
Yo fui maestro y profesor durante muchos años y sé cómo está la enseñanza, la educación familiar y la influencia de la calle y de los medios de comunicación sobre los niños.
Como bien dices, el ejemplo de los padres es fundamental en la educación de sus hijos.
La falta de valores, de respeto y de responsabilidad se está pagando muy caro en la sociedad actual.

Un abrazo.

Juan Antonio

Natacha dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Los padres, hoy, están dejando de responsabilizarse de la educación de sus niños. Los chicos andan solos todo el día... sin caminos marcados, sin "noes" que les digan lo que está bien y está mal. Con un millón de cosas materiales con que mantenerlos entretenidos, mientra los padres se dedican a "vivir".Yo digo que tener hijos no es una obligación, sino una opción, por lo tanto si se toma... habrá que ser consecuente... pero claro, educar es muy sacrificado...
Un beso, cielo
Natacha.

Me ha gustado mucho tu blog. Te enlazo en mi luna, si te parece bien.

AQUIYOSOLITA dijo...

Es justo TIA ELSA lo que nos urge transformar antes de que más adelante no podamos hacer naday sobretodo hay un dicho "educad a los niños para no tener que castigar a los hombres ". Un abrazo y bienvenida siempre.

Vale otro ejemplo RAMPY, cuando llenas la memoria del computador con cosas importantes ó solo basura así son los niños también. Abrazos para tí.

Toda la razón SOÑADORA, en nuestras manos está lo que el mundo será en el futuro. Gracias por tus sonrisas un fuerte abrazo.

Maravilloso JUAN el que seas maestro tu entiendes lo que nos toca lidiar en los colegios a veces, es más la lucha con los padres que con los mismos niños por que estos son el resultado de los primeros.Bienvenido a mi rinconcito siempre, un fuerte abrazo para tí.

Toda la Razón NATACHA los niños de hoy estan creciendo solos, nuestra presencia es fundamental para educar en el amor y la unión. Me alegra que me visites y por supuesto que me encantaria, yo ya te agrege a los mios.Abrazos.

el piano huérfano dijo...

Siento decirte pero es verdad los valores se han perdido.
El respeto al ansiano-sabio se ha ido
El amor verdadero se ha convertido en acto carnal.
EL mundo que esta llena de fe se convierto en una crisis total que los unico valores que le dan es a la moneda - esa falsa moneda

un abrazo

Ana dijo...

Sí que los valores se han ido perdiendo. El respeto por el prójimo, la solidaridad, al menos en mi país han ido desapareciendo.

Pero de todos modos coincido en que depende de nosotros inculcar el ejemplo en nuestras familias.

el piano huérfano dijo...

Claro que puedes me honra
me hace feliz
Muchas gracias

te abrazo

Sabes aqui entte tu y yo hay un valor que no se ha perdido y es la amistad
todo tuya
y una persona tan bella como tu no puede crear soledades.

libra dijo...

Escribí un comentario pero no salió publicado :( Decía que, estoy de acuerdo contigo que la base de unos valores están en la educación, pero pienso que sobre todo debemos respetarnos y querernos a nosotros mismos para dar y enseñar. Besitos guapa.

Yara dijo...

¡auch!, tiempo sin pasar por aquí para que no vuelva a suceder te voy a agregar a mi lista, pero tienes toda la razón, los valores en la actualidad solo sirven para escribir, libros y hacer folletos de colección, in embargos es un trabajo conjunto entre padres y familia, reavivarlos en pro de la construcción de la sociedad del futuro, sino el futuro esta fregao.