06 octubre 2008

LEER ENTRE LINEAS...



SI... " Si se limpiaran las puertas de la percepción, el hombre lo vería todo tal como es: infinito. " Blake.




La vida es un continuo leer entre líneas; los pensamientos, actitudes, expresiones, gestos, acciones, sentido del humor... son mensajes que las personas transmiten para ser interpretados y entendidos de manera subjetiva por los demás, pero a nosotros nos cuesta trabajo decifrarlos...
... el autor de un libro, qué quiso decirnos con su historia?
... el pintor en su cuadro, qué conflictos quiso exteriorizar?
... el llanto de un niño, qué nos está pidiendo ?
... los comentarios en doble sentido, qué verdad nos quiere decir?
... en el carácter de una persona, qué quiere que conozcamos de ella?

Y por qué nos cuesta tanto leer entre líneas? Creo que desde chicos, cuando aprendimos lo básico de la lectura, nos quedamos en la mecanización de los fónemas, pero no nos estimularon la comprensión y ahí está el secreto: el niño aprende a leer mejor si comprende lo que está leyendo y luego lo asocia con su realidad más cercana, así puede después entender el diario vivir y descubrir en él la sabiduria necesaria para interpretar todos los mensajes que le llegan.

Por eso bien por la puesta en marcha del Plan Lector en los Colegios e Instituciones Educativas desde el primer grado escolar, ahora resta es que los maestros lo sepan dimensionar y dirigir para alcanzar esa anhelada capacidad de poder leer entre líneas...

8 comentarios:

RAMPY dijo...

Creo que es un gran handicap, porque entre los propios seres humanos, las mujeres tienden por regla general a decir las cosas entre líneas y los hombres no saben leer entre líneas, con lo que se encuentran que no entienden las instrucciones que quieren decir las mujeres, con lo cual no se produce la comunicación deseada.
Besotes
Rampy.

Soñadora dijo...

Creo que "leer entre líneas" es algo mas bien intuitivo no?
Besitos,

gonzzo dijo...

me encanta Blake... sería un honor estar en tu lista, tu ya estás en la mía... un saludo

AQUIYOSOLITA dijo...

¡¡¡ Por eso las mujeres somos un misterio RAMPY y ustedes son muy predecibles jejeje !! Un beso

Por eso SOÑADORA con mayor razón hay que desarrollar esa intuición.Besos.

Anónimo dijo...

Opino como soñadora, leer entre líneas es más bien intuitivo. De todas formas me parece estupenda la idea de que se anime a los más pequeños a que lean.

Un saludo

Recetas al instante dijo...

Encantada que me añadas a tu lista de contactos.
Mil gracias y feliz fin de semana
olguis.

tia elsa dijo...

Muy lindo tu post, realmente interesante lo que planteas.Vengo a devolver tu visita, te mando un beso y que tengas muy buen fin de semana.

Juan Antonio dijo...

Hay que aprender a interpretar los textos, de ahí que el Plan Lector, si se lleva a cabo con buena metodología, sea de suma importancia.
Asimismo, se debía potenciar la expresión oral, puesto que los niños cada vez están más cortos de vocabulario y de fluidez verbal.

Un abrazo.

Juan Antonio